Puebla, con menor participación de mujeres en el mercado laboral, ¿por qué?

Un estudio arrojó que el 42.2 por ciento de las mujeres poblanas cuentan con un empleo remunerado

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

todas las entidades enfrentan retos para garantizar que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral. Foto: Cuartoscuro

Puebla es uno de los cinco estados de la República Mexicana con la menor participación de mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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A través de su estudio denominado “Estados con Lupa de Género 2024”, explicó que solo el 42.2 por ciento de las mujeres poblanas cuentan con un empleo remunerado.

Solo fue superado por Nuevo León. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Dicha cifra fue la quinta más baja, solo por debajo de Oaxaca, que tuvo un 33.1 por ciento; Chiapas, con un 39.1 por ciento; Veracruz, con un 40.5 por ciento, y Guerrero, con un 40.8 por ciento.

¿Por qué hay pocas mujeres laborando?

Este resultado para Puebla, se debe a diversos factores como son las pocas oportunidades laborales, desigualdad, inseguridad, alta brecha de género salarial e informalidad.

También se debe a la poca preparación educativa, embarazo adolescente y a la falta de tiempo por sus diferentes actividades del hogar, como limpieza o cuidado de los hijos.

Según el IMCO, todas las entidades enfrentan retos para garantizar que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral, y, posteriormente, cuenten con mayor autonomía económica.

Por ello, explica que conocer las debilidades y fortalezas de cada entidad es clave para diseñar e implementar políticas públicas con base en evidencia que mejoren la calidad del empleo de las mujeres para así avanzar hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral desde el ámbito local.

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Es por esto que propone impulsar que más mujeres continúen sus estudios, reducir la desigualdad de género en el trabajo y promover que más mujeres formalicen sus negocios.