Puebla con nueve clústeres que aglutinan a más de 300 empresas

De igual forma, la entidad cuenta con cinco subclústeres que incluyen al agave y mezcal, flores de ornato y entretenimiento

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 17 de enero de 2023

Foto ilustrativa

A un año de impulsar la estrategia para la creación de clústeres, el estado de Puebla ya cuenta con nueve espacios de este tipo que aglutinan a más de 300 empresas de diversos sectores productivos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Estos clústeres son de la industria automotriz, agroalimentaria, textil y confección, muebles, mármol y ónix, energética, tecnologías de la información y servicios empresariales, educación y desarrollo del talento, así como turismo médico.

Asimismo, la entidad cuenta con cinco subclústeres que incluyen al agave y mezcal, a los barrios fundacionales de Puebla, flores de ornato de Atlixco, además entretenimiento de Cholula y Sierra Norte de Puebla.

Es importante mencionar que todos estos espacios económicos generan 584 mil empleos formales aproximadamente, entre permanentes y eventuales, los cuales son bien remunerados.

Sobre el tema, Olivia Salomón Vibaldo, titular de la dependencia, dio a conocer que este modelo es parte de una estrategia de desarrollo económico con progreso social que eleva la competitividad y productividad del estado.

“Los nueve clústeres y cinco subclústeres empresariales con los que cuenta Puebla actualmente, son un referente global de solidaridad entre gobierno, empresas, academia y sociedad que promueve el desarrollo económico y el progreso social, aunado a la vinculación comercial a nivel internacional y la atracción de inversiones”, mencionó.

Cabe recordar que los clústeres industriales son grupos de empresas establecidas en la entidad que realizan procesos de exportación y que generan la mayor cantidad de empleos directos y bien remunerados.

El sector automotriz en el estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Asimismo, atraen inversiones, anteponiendo un valor económico agregado con un sentido de inclusión, y fomentan el encadenamiento productivo y que impulsan el uso de tecnologías de vanguardia y las energías limpias.