Puebla, con tasas de ocupación y empleo más bajas del país

Los poblanos están más ocupados en el sector terciario

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de noviembre de 2021

El evento se realizará en el Centro de Convenciones de este municipio. Foto: Cuartoscuro

El pasado mes de octubre, el estado de Puebla registró la décima tasa de ocupación y empleo más baja del país, con una cifra del 95.9 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho indicador, muestra que el territorio poblano tiene a muy pocas personas trabajando en el sector formal e informal, comparado con las otras 31 entidades de la República Mexicana.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) se detalló que Puebla superó únicamente a Querétaro (92.9 por ciento); Ciudad de México (94 por ciento); Quintana Roo (94.3 por ciento); Estado de México (94.5 por ciento); Tlaxcala (94.7 por ciento); Tabasco (95 por ciento); Aguascalientes (95.3 por ciento); Coahuila (95.3 por ciento); y Nuevo León (95.7 por ciento).

En el reporte, se dio a conocer que los poblanos están más ocupados en el sector terciario, donde se encuentran actividades como comercio, restaurantes, correo, almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos.

Le siguió el sector secundario, donde se encuentra la industria extractiva, de electricidad, manufactura y construcción. Donde menos personas trabajan es en el primario, que representa actividad como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Lo estados con la tasa de ocupación más alta, fueron Oaxaca (98.8 por ciento); Yucatán (98.6 por ciento); Guerrero (98.5 por ciento); Baja California (98 por ciento); y Morelos (98 por ciento).

De 2020 a 2021, LA TASA DE EMPLEO AUMENTÓ 0.7%

De acuerdo con el Inegi, de octubre de 2020 al mismo mes de 2021, la tasa de ocupación y empleo en el territorio poblano aumentó en un 0.7 por ciento, pues pasó de 95.2 por ciento a 95.9 por ciento.

Con dicho incremento, Puebla ocupó el lugar 16 de los 32 estados de la República Mexicana, con una de las más altas variaciones, superando a estados como Querétaro, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.