Puebla crece poco en materia económica

Puebla registró apenas un aumento económico del 0.5%

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de julio de 2022

Puebla fue el estado con el menor crecimiento económico del país. Foto: Cuartoscuro

De los 26 estados de la República Mexicana que registraron un crecimiento en su actividad económica durante el primer trimestre del 2022, Puebla ocupó el último lugar con la más baja evolución.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg) arrojan que el territorio poblano registró apenas un aumento económico del 0.5 por ciento a comparación de los primeros tres meses del 2021, al pasar de un índice del 105.1 al 105.7.

El estado no presentó un crecimiento más alto en el indicador, debido a que el sector secundario (su principal actividad), tuvo una caída en su economía del -6.0 por ciento.

Apple pidió a sus usuarios de dispositivos iPhone el descargar e instalar la última actualización del sistema operativo. Foto: Pixabay

En este rubro se encuentra todo lo relacionado con la industria automotriz, autopartes, plásticos, alimentos, minería, química, tecnologías de la información y agroindustria.

No obstante, el pequeño aumento en la entidad, fue resultado del crecimiento económico que presentó la actividad terciaria, con un 3.9 por ciento. Aquí se ubica todo lo relacionado con el comercio y servicios.

También destacó el sector primario con un alza del 2.5 por ciento. En este rubro se encuentran las actividades dedicadas a la obtención de recursos naturales, como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Jóvenes recién egresados optan por el comercio informal ante falta de oportunidades laborales. Foto: Archivo El Sol de Puebla

De acuerdo con el Inegi, la mayoría de las series económicas se ven afectadas en ciertos meses por factores estacionales, como los efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.

Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.