Puebla cuenta con 350 marcas de franquicias, ¿cuáles tienen mayor cantidad?

Puebla se coloca en la cuarta posición a nivel nacional con la mayor concentración de este tipo de negocios

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 7 de octubre de 2024

Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Tehuacán, son los lugares que concentran la mayoría de las franquicias. Foto: Reuters

En el estado de Puebla operan un total de 350 marcas de franquicias extranjeras, nacionales y locales, que suman 750 puntos de venta, entre las que destacan Little Caesars, La Michoacana y Agua Inmaculada, de acuerdo con la Red Internacional de Franquicias.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En entrevista con este diario, el vicepresidente de dicho organismo, Héctor Alcázar Córdova, dio a conocer que, con dicha cifra, la entidad se coloca en la cuarta posición a nivel nacional con la mayor concentración de este tipo de negocios, por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Respecto a las franquicias extranjeras con mayor presencia en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan Little Caesars, con 29 unidades; McDonald´s, con 15; KFC, con 13; Pizza Hut, con nueve; Burger King, Starbucks y Domino´s Pizza, con ocho cada una, y Carl´s Jr., con tres.

El cierre de este lugar conmocionó a todas las personas que transitaban por los portales del Centro Histórico. Foto: Captura de pantalla, Iván Venegas / El Sol de Puebla

Por su parte, las marcas mexicanas que más han acaparado el mercado poblano son La Michoacana, con 179 tiendas; Steren, con 11; Tintorerías Max, con 11; Dormimundo, con seis, y Wing´s Army, con tres.

Respecto a las franquicias poblanas, las que destacan con un mayor número de puntos de venta, son Agua Inmaculada, con 169 unidades; Pollo Feliz, con 49; Italian Coffee, con 35; McCarthy´s, con ocho; Evolucione y Model Art Spa, con seis cada una.

Puebla, Cholula y Atlixco concentran la mayoría de franquicias

En un análisis por tipo de municipio, Alcázar Córdova indicó que Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Tehuacán, son los lugares que concentran la mayoría de las franquicias.

Ahí, los giros con más presencia es el de alimentos y bebidas, con un 30 por ciento de las marcas; salud y belleza, con el 29 por ciento, y servicios generales, con un 12 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, el también CEO de la consultora especializada en franquicias Alcázar & Compañía, dijo que para este 2024 se prevé que el crecimiento de las franquicias en el estado alcance un 6 por ciento a comparación de los años previos.