El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel local, Horacio Peredo, reveló que Puebla podría perder el clúster de empresas que brindan servicio al sector petrolero, el cual se está impulsando a nivel nacional, debido a la falta de solvencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al campo de oportunidad para la iniciativa privada.
Y es que, aunque el estado poblano tiene una reserva de petróleo en el noreste del estado -zona de Chicontepec-, todavía no hay algún ofrecimiento de las autoridades locales para estimular que alrededor de 70 inversionistas se establezcan en la entidad para hacer el nuevo clúster.
Peredo dijo que el estado de Veracruz podría ser el que se quede con este nuevo clúster, lo que dejaría a Puebla solo con las posibilidades de quedarse con el clúster agroindustrial, que es otro de los proyectos que tiene Canacintra, además del médico.
“Hasta ahorita Puebla no ha levantado la mano y lo más seguro es que se vaya a Veracruz porque el estado de Veracruz ya levantó la mano y está solicitando que sea ahí. Lo que se necesita es el apoyo del estado para que se consolide un clúster con estas características”, dijo el industrial.
Comentó que las entidades tienen que ofrecer un espacio para el establecimiento de los clústeres, así como parte de la inversión y estímulos fiscales.
Hasta ahora, los clústeres que hay en el estado son el automotriz y el de tecnologías de información. De este último, Peredo dijo que no funcionó muy bien. El primero es el que abarca a las empresas de Volkswagen y Audi, además de las empresas de autopartes.