Durante el primer trimestre de 2023 la región centro del país, que contempla los estados de Puebla, México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, fue donde hubo más empresas que utilizaron algún tipo de financiamiento para poder operar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
A través de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, se explicó que en esa zona del territorio, el 78.2 por ciento de las compañías utilizaron este tipo de recursos.
Lo anterior, representa que de los 2 millones 218 mil 917 establecimientos activos en esas ocho entidades de la república, un millón 735 mil 193 hicieron uso de un financiamiento.
Por debajo de esta cifra estuvo la región norte con un 77.4 por ciento; la región centro norte, con un 73.9 por ciento, y finalmente la región sur, con un 70.6 por ciento.
La institución bancaria precisó que la mayoría de las empresas del centro que pidieron préstamos son micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen hasta 100 empleados.
Por actividad económica, se dijo que el 76 por ciento de los créditos otorgados estuvieron enfocados en el sector de servicios y comercio; seguido por la construcción y la manufactura.
Financiamiento con proveedores el más usado
Según el Banxico, del millón 735 mil 193 empresas de la región centro que pidieron préstamos durante el primer trimestre del año en curso, el 61.9 por ciento lo hizo a través de un financiamiento con proveedores.
Este se refiere al crédito que recibe una compañía de su proveedor por la entrega de bienes o insumos contra su pago diferido en el tiempo. Este es uno de los más usados debido a que ayuda a administrar fluctuaciones en sus flujos de efectivo que podrían poner en riesgo el cumplimiento de obligaciones inmediatas, como el pago de salarios o impuestos.