Puebla, dentro de los estados sin estímulos a empresarios por Covid-19

En 15 estados del país ya se anunció la suspensión del pago de impuestos y recursos económicos para afrontar la situación

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · viernes 27 de marzo de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

El estado de Puebla forma parte del grupo de entidades federativas que no cuentan con un programa de estímulos fiscales para el sector empresarial, que permita salvaguardar la mayor parte de los empleos durante la contingencia provocada por el coronavirus, mientras que en 15 estados del país ya se anunció la suspensión del pago de impuestos y recursos económicos para afrontar la situación.

Aunque el pasado miércoles el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, la promesa fue analizar el plan de reducción de impuestos que proponen los empresarios, sin que hasta el momento exista una respuesta.

Lo único que logró el sector empresarial después de esa reunión fue dar prioridad a empresas locales en los procesos de licitación, que fue una de las peticiones que hicieron los empresarios desde la semana pasada.

Esto en contraste con otros 15 estados del país que ya ofrecieron un plan de contingencia económica para la iniciativa privada, como son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Dentro de las medidas tomadas por estas entidades federativas destacan reducciones de entre 50 y 100 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante los próximos dos meses, la suspensión de la fiscalización de empresas por parte de los gobiernos estatales, créditos a empresarios con tasa cero, eliminación del impuesto a hospedaje, entre otras.

Para ello, los gobernadores de estas entidades federativas anunciaron fondos que van desde 500 a 2 mil millones de pesos.

Aunque desde el gobierno federal, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, descartó un plan de estímulos fiscales para empresarios, varios estados gobernados por Morena no siguieron la línea y se sumaron a la iniciativa privada.

Tal es el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien anunció una bolsa de 300 millones de pesos para apoyar a empresarios con créditos a tasa cero.

De igual forma, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la entrega de 50 mil microcréditos de 10 mil pesos cada uno, sin intereses y pagaderos a cuatro meses, así como beneficios fiscales a negocios y créditos a pequeñas y medianas empresas con tasa del cero por ciento.

Existe un segundo bloque de seis estados, incluido Puebla, que no descartaron la posibilidad de condonar impuestos y se encuentran en una etapa de análisis, aunque hasta el día de hoy no han otorgado una respuesta concreta al sector empresarial. La lista la completan los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán.

“Nosotros, llegado el momento vamos a analizar la excención en el pago de impuestos, desde luego que sí, no estamos ajenos a ese momento”, fue lo que dijo el gobernador de Puebla este jueves en su conferencia de prensa matutina.

La lista de 11 estados que, a pesar del llamado de la iniciativa privada, no han dado ningún tipo de respuesta está conformada por Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

PIDE GOBIERNO A EMPRESARIOS GARANTIZAR PAGO DE EMPLEADOS

Aunque en Puebla todavía no existe un programa de apoyos financieros, el Gobierno del Estado aprobó un decreto donde exhorta a los empresarios y patrones de trabajadoras. del hogar a garantizar el pago de los salarios de sus trabajadores.

Este decreto fue anunciado este jueves y no descartó iniciar demandas colectivas en caso de que los empresarios o patrones manden a sus trabajadores a casa sin el pago de su sueldo.

“No descartamos el hecho de demandar colectivamente a patrones, patronas, que se hayan portado mal con las personas, con las mujeres que, trabajando con ellos, las hayan despedido”.

Este decreto se suma a otro que anunció esta semana para prohibir la apertura de centros nocturnos y bares, así como la suspensión de actos masivos para la propagación del coronavirus.

Aunque el mandatario manifestó disposición de analizar las demandas de la iniciativa privada, recordó que en este momento es prioridad atender la crisis sanitaria con la compra de insumos y adecuación de hospitales.