Puebla junto con Guanajuato, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes y Campeche, son los siete estados que presentaron un retroceso en su crecimiento económico del primer trimestre de 2021 al mismo periodo, pero de 2022.
De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, la entidad poblana tuvo una caída del -0.8 por ciento, la cual fue considerada como la más baja de la lista de estados antes mencionados.
Con esta reducción, Puebla no logró alcanzar su meta de crecimiento económico que tenía prevista para principios de 2022, la cual era de 4.5 por ciento, como mínimo.
Sector secundario, el de principal caida en Puebla
El estado no presentó un crecimiento en el indicador, debido a que el sector secundario (su principal actividad), tuvo una caída en su economía del -6.0 por ciento.
En este rubro se encuentra todo lo relacionado con la industria automotriz, autopartes, plásticos, alimentos, minería, química, tecnologías de la información y agroindustria.
Los sectores que presentaron un ligero crecimiento económico fueron el terciario, con un 3.9 por ciento. Aquí se ubica todo lo relacionado con el comercio y servicios.
También destacó el sector primario con un alza del 2.5 por ciento. En este rubro se encuentran las actividades dedicadas a la obtención de recursos naturales, como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Pese a que las dos últimas actividades tuvieron una mejora económica de enero a marzo de 2022, eso no fue suficiente para impulsar a Puebla, debido a que no tienen tanto peso en el Producto Interno Bruto (PIB), como las secundarias.
Puebla es cuarto lugar nacional con menor recuperación económica
Debido a esta situación, México ¿Cómo Vamos?, señala que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como uno de los lugares que menos se ha recuperado de la crisis económica que generó la pandemia, pues aún presenta una disminución en su actividad del -6.7 por ciento.
- Leer más: Balanza comercial agroalimentaria registró superávit de 4 mil 758 mdd en el primer semestre
Asimismo, señaló que tan solo en los últimos cinco años, Puebla apenas ha tenido un crecimiento económico del 0.18 por ciento, uno de los más bajos de la República Mexicana.
Los estados con el crecimiento económico más alto fueron Baja California Sur con un 12.5 por ciento; Tabasco, con un 12.4 por ciento; Quintana Roo, con un 12 por ciento; Hidalgo, con un 8 por ciento, y Guerrero, con un 6.8 por ciento.