Del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, disminuyó la productividad laboral en las industrias manufactureras en un 5.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Índice de Productividad Laboral y Costo Unitario de la Mano de Obra (IPLICUMO), explicó que de enero a marzo del año pasado el indicador era de 101.0 y, para este, bajó a 95.4.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, significa que se contrajo de manera considerable la cantidad de bienes y servicios que produjeron los diferentes grupos de trabajadores durante sus jornadas laborales.
El tipo de empresas más afectadas, fueron las del sector automotriz, textil, fabricación de prendas de vestir, alimentos, química, plásticos, madera, bebidas, entre otras.
La caída del 5.6 por ciento en la productividad laboral de este tipo de compañías, hizo que la entidad poblana se colocara en la sexta posición a nivel nacional con la mayor contracción.
Solo fue superada por Tabasco, que tuvo un -15.4 por ciento; Guerrero, con un -14.0 por ciento; Baja California Sur, con un -13.1 por ciento; Nayarit, con un -12.6 por ciento y Morelos, con un -9.2 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el INEGI, la mayoría de las empresas manufactureras se ve afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estas pueden ser las festividades, el que algunos meses tienen más días que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.