Puebla es el onceavo estado de la República Mexicana con la menor resolución de juicios laborales entre el 2020 y 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su estudio denominado “Resolución de expedientes en materia laboral en México”, publicó que en esos tres años solo se lograron resolver un total de 857 casos.
Es cifra solo estuvo por encima de los estados de San Luis Potosí, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Morelos, Sonora y Colima.
Ante este panorama, el instituto indicó que en la entidad poblana aún están pendientes 5 mil 902 casos, de los 6 mil 759, que se registraron entre el 2020 y 2023.
Esta baja celeridad en los casos, se debe a que en Puebla solo existen tres órganos jurisdiccionales que se especializan en resolver cualquier juicio en materia laboral.
Estos son el Centro Local de Conciliación y Registro Laboral (CLCRL), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), así como un Tribunal Laboral de Puebla.
De acuerdo con el INEGI, en 2023, se ingresaron un total de 3 mil 569 expedientes laborales, en su mayoría de carácter ordinario con 2 mil 402 y también destacaron 77 de huelga en Puebla.
De estos trámites solo 464 cuentan con el estatus de concluido, es decir, en un año solo se resolvieron el 13 por ciento de los casos ingresados entre los que se incluye todo tipo de demanda laboral.