El estado de Puebla es considerado como el octavo productor más importante de autopartes para el sector automotriz del país, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En rueda de prensa virtual, Armando Cortés, director general del organismo, informó que en el primer mes de 2024, la entidad poblana generó 636 millones de dólares por la actividad.
Esta cifra fue superada por Coahuila con mil 565 millones de dólares; Guanajuato, con mil 410 millones de dólares; Nuevo León, con mil 267 millones de dólares, Chihuahua, con 844 millones de dólares; Querétaro, con 803 millones de dólares; San Luis Potosí, con 750 millones de dólares y el Estado de México, con 647 millones de dólares.
Sobre el tipo de autoparte que más se produce en Puebla, destacan las partes eléctricas, transmisiones, embragues, telas, alfombras, asientos y partes para el motor.
No obstante, existen otros que tienen gran relevancia como son la suspensión, dirección, estampados, motores a gasolina, frenos, llantas, carrocería, vidrios, cristales y aceites.
En lo que respecta a los países que son los principales clientes que compran las autopartes producidas en el territorio poblano, destaca la participación de Estados Unidos con el 86.7 por ciento.
Por debajo se encuentra Canadá con una demanda de productos del 3.1 por ciento; Brasil, con un 2.0 por ciento; Japón, con un 1.1 por ciento; China, con un 1.0 por ciento y Alemania, con un 0.9 por ciento.
De acuerdo con la INA, en Puebla existen un total de 76 empresas dedicadas a la producción de autopartes, lo que representa el 6.4 por ciento del total a nivel nacional, donde son mil 182.
Esta cifra de compañías, lo colocan en el octavo lugar, por debajo de Nuevo León, con 171; Guanajuato, con 157; Ciudad de México, con 120; Querétaro, con 117; Coahuila, con 111; San Luis Potosí, con 90 y el Estado de México, con 89.