Puebla capital está ubicado como el municipio que mayor número de remesas recibió de enero a mayo de 2022, alcanzando un porcentaje del 17.68 por ciento del total, así lo informó Anselmo Chávez Capo, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El especialista compartió que seguido de Puebla se ubica Atlixco con el 7.25 por ciento, Tehuacán con el 6.91 por ciento, Izúcar de Matamoros con el 5.4 por ciento y San Martín Texmelucan con el 3.51 por ciento.
No obstante, los municipios poblanos que cuentan con el menor número de estos ingresos económicos son Tecamachalco con el 3 por ciento, Zacatlán con el 2.91 por ciento, Tulcingo con el 2.75 por ciento, San Pedro Cholula con el 2.52 por ciento y finalmente Tepeaca con el 2.47 por ciento.
“De los 22 mil 412 millones de dólares que llegaron de remesas al país, cerca de mil 30 millones de dólares entraron al estado de Puebla y que marcan aproximadamente alrededor del 4.6 por ciento de las finanzas que llegan a la nación, convirtiendo a Puebla en uno de los estados que recibe un número mayor de remesas”, informó el catedrático.
De acuerdo con información del Banco de México, las remesas ocupan el segundo lugar dentro de los principales recursos que llegan al país, tan sólo un lugar atrás de las exportaciones de automotores.
El catedrático informó que más del 15% de mexicanos se encuentra trabajando en Estados Unidos, orillados por diversos factores que los azotan dentro de su lugar de origen como la falta de oportunidades laborales, nulas prestaciones y bajos salarios.
Aunado a ello, detalló que Puebla presentó un incremento del 31 por ciento a nivel estatal sobre el ingreso de estos recursos a comparación del año 2021, donde marzo fue el mes que alcanzó un incremento mayor durante el primer cuatrimestre de 2022 del 12 por ciento.
Sin embargo, Chávez Capo afirmó que pese a que este ingreso económico simboliza un gran apoyo económico para las familias poblanas, conlleva un peligro para la inflación en el país. “Ese dinero no forma parte de nuestra emisión de moneda y sin embargo (…) se tiene que pasar a moneda nacional (y) representa un elemento más para influir en el efecto inflacionario que se tiene en el país”, compartió.