Puebla es el quinto estado del país que ofrece las más bajas condiciones laborales para las mujeres, pues enfrentan barreras para sumarse a la economía remunerada, ganan menos que los hombres y la mayoría de sus oportunidades laborales son en el sector informal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el reporte “Estados con Lupa de Género 2024” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se dio a conocer que la entidad poblana tuvo un nivel de desempeño bajo en el indicador, con un resultado del 42.2 por ciento.
Este solo estuvo por arriba de lo reportado en Guerrero, con un 40.8 por ciento; Veracruz, con un 40.5 por ciento; Chiapas, con un 39.1 por ciento, y Oaxaca, con un 33.1 por ciento.
El estudio explica que en Puebla no se ofrecen las condiciones necesarias para atraer y retener el talento de las mujeres, pues reprobó los 17 indicadores que se tomaron en cuenta para el análisis.
En lo que respecta al pilar “Entrada de las mujeres al mercado laboral”, se expuso que en la entidad existen obstáculos en la preparación educativa, tiempo disponible, oferta laboral y violencia de género para entrar a la economía remunerada.
Sobre la “Permanencia de las mujeres en el mercado laboral”, se evidenció que se ofrecen empleos de baja calidad, hay poca infraestructura de cuidados y muchos delitos sexuales, que son condiciones clave que provocan que las mujeres no continúen en los centros de trabajo.
Respecto a la “Autonomía económica”, el organismo indicó que hay un rezago en cuanto a la dependencia de ingresos y la inclusión financiera, por lo que las personas del sexo femenino no pueden generar ingresos y recursos productivos propios.
Ante este panorama, el IMCO propone una serie de recomendaciones para aumentar la participación de las mujeres en la economía, principalmente en aquellos estados, como Puebla, donde se tiene poca inclusión.
Algunas de estas son impulsar a que las mujeres continúen con sus estudios, promover que formalicen sus negocios y reducir la desigualdad de género en las áreas de trabajo.