Entre los meses de abril y junio de 2020, el estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de poblanos económicamente activos con un 53.1 por ciento.
De acuerdo a los Indicadores Labores para las Entidades Federativas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el territorio poblano se colocó por arriba de la media nacional, la cual fue de 49.9 por ciento.
En el informe se detalló que, el estado solo fue superado por Sinaloa, donde el 53.2 por ciento de sus habitantes realizaron algún tipo de actividad económica en el segundo trimestre del año pasado.
Sobre el tema, Armando Valerdi Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que la industria manufacturera y el de la construcción juegan un papel muy importante para mantener los niveles de ocupación en la entidad.
“El indicador alto sobre el número de personas económicamente activas se debe a la cuestión de las armadoras y la construcción, pues esos sectores son los que detonan el empleo en el estado”, precisó.
En otra parte del estudio, se dio a conocer que en el mismo periodo, el estado mantuvo a un 96.3 por ciento de habitantes ocupados en algún empleo, por lo que alcanzó el quinto lugar, solo por debajo de Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán.
De la cifra antes mencionada, El Inegi reportó que el 67.5 por ciento de poblanos se desempeñaron en alguna actividad del sector informal, por lo que el estado obtuvo el cuarto lugar con más habitantes en un trabajo donde no reciben prestaciones.
Lo anterior, solo por debajo Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mismos que encabezan la lista con 73.7 por ciento, 71.3 por ciento y 68.4 por ciento, respectivamente.
En este sentido, el especialista en temas económicos, hizo público que el territorio poblano siempre ha mantenido un alto grado de informalidad laboral, y creció aún más con la pandemia.
“En temas de informalidad, muchas empresas han decidido contratar a su personal por honorarios, pues darlos de alta ante el seguro social les resulta más caro, y no les conviene”, concluyó.