El estado de Puebla ocupó el lugar 10 de las 32 entidades de la República Mexicana con el mayor número de exportaciones durante el primer trimestre del 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de su indicador más reciente, el organismo informó que los ingresos en el territorio poblano fueron de tres mil 710 millones 527 mil dólares durante el mes de enero a marzo.
Con esta cifra, se colocó solo por debajo de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Jalisco, México, Sonora y Tamaulipas, quienes lideran la lista en materia de exportación.
Por ramas económicas, los sectores que detonaron los ingresos en este rubro fue la industria manufacturera, la fabricación de equipo de transporte, la elaboración de equipos de cómputo y la minería.
En contraste, las actividades que no generaron tantas ganancias por exportaciones fueron la pesca, caza, fabricación de insumos textiles, industria de la madera, elaboración de muebles y los productos de piel.
Sobre el tema, Armando Miguel Valerdi y Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que desde hace muchos años, la economía de Puebla está ligada al sector manufacturero, principalmente en la industria automotriz.
Además, las cifras positivas que obtuvo la entidad en el primer trimestre del 2021 se debe a los tratados que se tienen con Estados Unidos y Canadá, quienes impulsan las finanzas del territorio.
“Ayudan mucho las empresas como Volkswagen y Audi, pues son reconocidas a nivel mundial. Por ello, el ritmo de la economía está creciendo de forma que no se esperaba pese a la pandemia”, agregó.
De acuerdo al Inegi, el territorio poblano registró una caída de 319 millones 40 mil dólares a comparación del primer trimestre pero del 2020, pues en ese tiempo se había logrado adquirir cuatro mil 29 millones 567 mil dólares.