En el primer trimestre del 2022, Puebla se colocó dentro de los 18 estados de la República Mexicana que no han logrado recuperar los empleos perdidos en el sector industrial debido a la pandemia.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2019 la actividad empleaba a 120 mil 013 personas, y para este año, la cifra es de 116 mil 018.
Lo anterior representa una caída del 3.4 por ciento, pues aún faltan por rescatar 3 mil 995 fuentes de empleo, entre los que se encuentran personal operativo y administrativo.
A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), se detalló que de las 16 actividades industriales que se realizan en la entidad, siete son las únicas que aún no han salido de la crisis generada por la pandemia.
La más afectada continúa siendo la fabricación de equipo de transporte con un déficit de empleos de -4 mil 256; fabricación de insumos textiles, con -745; fabricación de prendas de vestir, con -565, y la impresión e industrias conexas, con -339.
También se encuentra la industria de la bebida y tabaco con -125; la fabricación de productos textiles, con -68, y la industria de la madera, con -45.
Las actividades que ya superaron sus niveles de empleo que tenían en el 2019, son la industria alimentaria, industria del papel, industria química, industria del plástico y hule, fabricación de productos a base de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, fabricación de maquinaria y equipo, así como la fabricación de muebles, colchones y persianas.