Puebla es considerado el quinto estado de la República Mexicana en ofrecer los salarios más bajos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su Índice de Competitividad Estatal 2024, dio a conocer que el sueldo promedio mensual en la entidad apenas alcanza los 7 mil 664 pesos, es decir, 2 mil 164 pesos menos que el promedio nacional, que es de 9 mil 828.
Este monto solo logra superar a Oaxaca, con un salario de 7 mil 562 pesos al mes; Tlaxcala, con 7 mil 548 pesos; Guerrero, con 7 mil 289 pesos y Chiapas, con 6 mil 170 pesos.
Ante este panorama, el instituto dio a conocer que Puebla es uno de los lugares del país que cuenta con un nivel de competitividad bajo, en cuanto al tema de mercado laboral.
Este mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, determinantes para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en cada uno de los estados.
Aquellas entidades federativas con trabajadores menos capacitados y con sueldos bajos, son menos atractivas para el talento, así como para nuevas inversiones extranjeras.
Respecto a los estados que ofrecen los mejores sueldos, el IMCO dio a conocer que Baja California Sur es el lugar que encabeza la lista, con un total de 14 mil 718 pesos.
Por debajo, se encuentran Baja California, con 13 mil 632 pesos; Nuevo León, con 12 mil 536; Ciudad de México, con 12 mil 515 pesos y Chihuahua, con 11 mil 720 pesos.