En 2021, el estado de Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional con la mayor cifra de jóvenes, de 15 a 29 años de edad, en la informalidad laboral, es decir, con un empleo sin prestaciones y seguridad social.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer a través de su indicador DataCoparmex 2.0, que el 78.3 por ciento de los poblanos tienen un trabajo informal, mientras que solo el 21.7 por ciento se desarrolla en uno formal.
Los estados que estuvieron por arriba del territorio poblano, fueron Hidalgo, con un 78.8 por ciento de jóvenes en la informalidad; Guerrero, con un 84.7 por ciento; Chiapas, con un 85 por ciento, y Oaxaca, con un 88.4 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la presentación, esta situación en Puebla, se debe a que en 2021 hubo una brecha laboral del 28.9 por ciento, lo que representa que hubo muchas personas que buscaron trabajo, pero no encontraron las opciones suficientes.
En este rubro, la entidad alcanzó la décima posición en todo el país con la mayor brecha laboral, incluso, estuvo por arriba del rango nacional, el cual fue de 26.4 por ciento.
La Coparmex, también detalló que la entidad poblana es uno de los estados donde los trabajadores formales perciben un salario insuficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.
Sobre esto, se precisó que el estado ocupa la sexta posición con un 45 por ciento de empleados en esta condición. Por debajo, estuvo Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y el Estado de México.
En datos nacionales, se dio a conocer que entre 2020 y 2021, los jóvenes en la informalidad laboral disminuyeron en un -1.4 puntos porcentuales, pues pasaron de ser 41.1 por ciento a 39.7 por ciento.