Puebla es el estado con la tortilla más barata del país

El costo es de 5.8 pesos más económico que el promedio nacional

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 26 de mayo de 2024

Puebla es el estado con la tortilla más barata del país. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Puebla es el estado del país que tiene el precio de la tortilla más barato, con un costo promedio de 17.2 pesos el kilogramo, informó la consultora TResearch International.

A través de su reporte del Precio de la Tortilla en México, explicó que, hasta el primer cuatrimestre de 2024, la entidad mantenía este costo en el producto, el cual, es 5.8 pesos más económico que el promedio nacional, con 23.0 pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante este panorama, Ismael Ávila Briteño, presidente de la Cámara Industrial de la Masa y la Tortilla en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, dio a conocer que existen dos principales motivos que hacen que la tortilla esté barata en el territorio poblano, que son la conectividad y la ilegalidad.

Sobre el primer punto, dijo que la entidad tiene buena infraestructura carretera, ya sea para moverse a otros estados o a sus propios municipios, por lo que no se invierte tanto en temas de logística para trasladar el maíz.

“Aquí influye mucho el tema del transporte y las carreteras. Puebla está bien conectada, aunque esto no pasa en otros lugares, pues en el norte hay mucha sierra o sus ciudades están muy alejadas unas de otras, por lo que el precio es más alto”, indicó.

En el segundo punto, explicó que la entidad se caracteriza por tener, al menos un 36 por ciento, de tortillerías ilegales, es decir, que no tienen permisos y no cumplen con las normas de salud.

En ese tipo de lugares, el valor de la tortilla baja considerablemente, pues no se pagan impuestos, la materia prima es de menor calidad, no hay higiene y cuentan con maquinaria antigua.

En Izúcar se realizarán la Feria del Elote 2024. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

“Este es el otro problema que tiene Puebla, ya que está repleto de tortillerías informales o ilegales, que se dan el lujo de disminuir el precio del producto a cuesta de la salud de los consumidores”, agregó.

De acuerdo con TResearch, las entidades del país que venden la tortilla más cara son Sonora con 29.5 pesos; Baja California, con 28.2 pesos; Yucatán, con 27.9 pesos; Guerrero, con 27.8 pesos y Tamaulipas, con 27.4 pesos.

TEMAS