El estado de Puebla inició el 2022 en la sexta posición a nivel nacional, como una de las entidades con la mayor caída en la actividad industrial de la República Mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que de enero de 2021 al mismo periodo del 2022, el territorio poblano tuvo una contracción del -3.7 por ciento en los procesos productivos de las industrias.
Los únicos estados que superan a Puebla, son Baja California Sur con un -10.9 por ciento; Aguascalientes, con un -10.5 por ciento; Colima, con un -5.5 por ciento; Campeche, con un -4.6 por ciento, y Oaxaca, con un -4.5 por ciento.
El instituto detalló que la actividad industrial en la entidad poblana tuvo una de las más altas contracciones, debido principalmente al sector de la construcción, pues este cayó en -20.5 por ciento, la cual es considerada la segunda cifra más baja de todo el país.
También influyó la minería, pues esta presentó una caída del -14.4 por ciento, dato que se colocó como el tercero más bajo de las 32 entidades de la República Mexicana.
Los sectores que presentaron crecimiento, fue la industria manufacturera con un 0.8 por ciento, sin embargo, es uno de los aumentos más bajos a comparación de otros estados.
También se encuentra la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, el cual creció su actividad en un 10.5 por ciento, el onceavo aumento más importante del país.
Las entidades con el mayor crecimiento industrial durante enero de 2022, fueron Tabasco con un 32.3 por ciento; Morelos, con un 26.1 por ciento; Sonora, con un 18.9 por ciento; Hidalgo, con un 17.1 por ciento, y Yucatán, con un 10.6 por ciento.