Puebla es uno de los estados con la menor pobreza energética del país, ya que la mayoría de las personas tienen acceso a los principales combustibles confiables para satisfacer sus necesidades básicas, como es la cocción de alimentos y el calentamiento del agua, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A través de su estudio denominado “Reducir la Pobreza Energética para el Desarrollo”, dio a conocer que el 78.5 por ciento de los hogares de la entidad utiliza el gas LP y el gas natural, mientras que solo el 20.5 por ciento, usa leña o carbón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 69.8 por ciento de las familias dispone del gas LP o de tanque, que es la segunda cifra más alta del país, únicamente por debajo de Quintana Roo, con un 81.5 por ciento.
Por su parte, el gas natural o de tubería tiene una penetración en las viviendas del 8.7 por ciento, que es el dato más alto en toda la República Mexicana, incluso, por arriba del promedio nacional, que es del 8.6 por ciento.
Según el organismo, las cifras antes mencionadas muestran que en la entidad se tiene acceso a energías confiables, con baja huella de carbono y a precios competitivos.
Todo esto, se traduce en que se puede mantener un buen nivel de bienestar en los hogares, así como en sostener e impulsar el crecimiento y el desarrollo de la economía.
El 20.5% usa carbón y leña
El IMCO detalla en su estudio que solo el 20.5 por ciento de los hogares poblanos utilizan la leña y el carbón, como elementos clave para satisfacer sus necesidades básicas.
El 19.3 por ciento usa la leña, que es la segunda cifra más baja del país, únicamente por arriba de Quintana Roo, con el 12.1 por ciento. En este rubro, el estado de Oaxaca encabeza la lista, con un 50.5 por ciento, es decir, poco más de la mitad de las viviendas cocinan o calientan su agua con madera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto al carbón, solo el 1.2 por ciento de las familias todavía lo utilizan en Puebla, que es el dato más alto del país, incluso, por arriba del promedio nacional, que es del 0.2 por ciento.