Puebla y Nuevo León ocupan el séptimo lugar a nivel nacional, como los estados que más aumentarán su Producto Interno Bruto (PIB) durante el transcurso del 2024, de acuerdo con estimaciones de BBVA Research.
En su reporte denominado “Situación Regional Sectorial”, dio a conocer que en este año ambas entidades mejorarán su economía en un 2.9 por ciento, es decir, ligeramente por debajo del promedio nacional que es del 3.2 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La actividad que podrían tener el mayor dinamismo y que más abonará al aumento en el PIB de la entidad, son los servicios de esparcimiento con un alza del 17.9 por ciento.
También destaca el comercio minorista con un 5.4 por ciento; electricidad, agua y gas, con un 4.3 por ciento; apoyo a negocios, con un 4.2 por ciento; transportes, con un 4.1 por ciento y los corporativos, con un 3.9 por ciento.
De igual forma aparecen los medios masivos con un 3.3 por ciento; manufactura, con un 3.0 por ciento; agropecuario, con un 2.8 por ciento; inmobiliario, con un 2.3 por ciento y financieros, con un 2.1 por ciento.
La institución financiera indica que durante el año en curso, habrá únicamente dos actividades que registrarán una caída en sus ingresos, las cuales son el turismo con un -1.7 por ciento y la construcción, con un -5.4 por ciento.
Los estados que más aumentarán su PIB son Coahuila con un 4.2 por ciento; Baja California, con un 3.2 por ciento; México, con un 3.2 por ciento; Aguascalientes, con un 3.1 por ciento; Querétaro, con un 3.1 por ciento, y Tlaxcala, con un 3.0 por ciento.
- Leer más: Nearshoring dará 1.7% al PIB de México
De manera contraria, las entidades con el menor crecimiento serán Tabasco con un -0.9 por ciento; Campeche, con un 0.2 por ciento; Nayarit, con un 0.3 por ciento; Oaxaca, con un 1.3 por ciento e Hidalgo, con un 1.4 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El PIB es la suma de todo el dinero que genera un país o entidad federativa, durante un tiempo determinado, por la venta de sus bienes y servicios que ofrece a nivel nacional o internacional.