De julio de 2023 al mismo mes de 2024, Puebla fue uno de los cinco estados del país con el mayor crecimiento en su actividad industrial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los resultados de su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), informó que el territorio poblano registró un aumento del 8.6 por ciento.
Esta cifra solo fue superada por Oaxaca, que registró una mejoría del 22.1 por ciento; Veracruz, con el 11.8 por ciento; Zacatecas, con el 11.0 por ciento, y Nuevo León, con el 9.1 por ciento.
Estos cinco lugares destacaron por aumentar sus niveles de producción, ingresos, beneficios, competitividad y posición en el mercado dentro del sector secundario o industrial
La construcción levantó la actividad industrial de Puebla
En un análisis por tipo de sector, el INEGI detalló que la construcción fue la que más levantó la actividad industrial de Puebla, pues presentó un crecimiento del 27.2 por ciento.
El segundo lugar lo obtuvo la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, con un 10.1 por ciento.
Finalmente, se ubicaron las industrias manufactureras, con 8.2 por ciento. De manera contraria, la minería fue la única actividad en retroceder su actividad industrial, con un -3.1 por ciento.
Según el instituto, la actividad industrial de un lugar se ve afectada o beneficiada por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Por poner algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.