De octubre de 2021 a agosto de 2024, el estado de Puebla ha sido sede de 234 congresos y exposiciones, de los cuales, 152 fueron nacionales y 82 internacionales, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En una rueda de prensa virtual, indicaron que, en estos más de dos años, esos eventos como foros, seminarios, festivales y bodas destino, por mencionar algunos ejemplos, han atraído a un total de 439 mil asistentes a la entidad.
Con esto, se logró una derrama económica de 999 millones de pesos, beneficiando no solo al sector turismo, sino al de hospedaje temporal, comercio y prestadores de servicios.
Tan solo en el tema hospedaje, el organismo empresarial indicó que el turismo de reuniones generó una ocupación promedio del 48.38 por ciento, con una estadía promedio de un 1.80 días.
Estas cifras posicionan a Puebla como uno de los principales destinos de turismo de Congreso y Reuniones, por debajo de lugares como el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
A pesar de esta información, especialistas en el tema indicaron que la industria de reuniones y convenciones es una actividad productiva dentro del sector turístico que ha sido olvidada en el proceso de reactivación económica que vino después de la pandemia por Covid-19.
Lo anterior, debido a que tanto la iniciativa privada como las autoridades gubernamentales dejaron de promocionar a la entidad como un destino para llevar a cabo congresos, conferencias, viajes empresariales, ferias y exposiciones.
Ante este panorama, integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Consejo de promoción Vive Puebla y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, proponen la creación de una oficina de promoción, que sea encargada de dar a conocer todas las ventajas que tiene el estado para la realización de convenciones.