El estado de Puebla inició el 2023 con un incremento del 0.5 por ciento en el número de personas desempleadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se expuso que en diciembre de 2022 la entidad reportaba un índice de desocupación del 1.3 por ciento, y para enero del presente año, subió a 1.8 por ciento.
De acuerdo con sus expectativas, esta caída es relativamente normal, ya que en el primer mes del año se reducen las plantillas de trabajo, después de haberlas incrementado en diciembre para satisfacer la demanda de productos y servicios en esa época.
- Leer más: Se crean 500 mil empleos en enero
A pesar de esta situación, el instituto indicó que la cifra de desempleo reportada en Puebla fue la cuarta más baja de la República Mexicana, por debajo de Morelos, Nayarit y Oaxaca.
Incluso, se colocó por debajo del promedio nacional que fue del 3.0 por ciento, lo que muestra que la desocupación en la entidad no es tan grave como en otras partes del país.
El INEGI informa que los sectores productivos poblanos con el más alto desempleo es la minería; el suministro de agua, electricidad y gas; la construcción, así como las actividades agropecuarias.
Sobre las características de las personas que no tienen trabajo, se precisó que el 0.5 por ciento son hombres y el 3.0 por ciento mujeres. Mientras que, por rango de edad, el grupo de 25 a 44 años concentró 46.1 por ciento de la población desocupada.
Por su parte, el grupo de 15 a 24 años representó el 31.6 por ciento de las y los desempleados en la entidad; mientras que los de 45 a 64 años agrupó el 21.2 por ciento.