Durante el presente mes de junio, el estado de Puebla reporta la canasta básica alimentaria más barata del país, con un costo promedio de mil 649 pesos, de acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A través de su monitoreo de precios mensual, dio a conocer que esto es resultado de una disminución del 0.6 por ciento con respecto a mayo, donde el valor estaba en mil 657.50 pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incluso, junio se convirtió en el segundo mes del primer semestre del año en tener la despensa más barata, únicamente por debajo de abril, cuando valía mil 571.50 pesos.
A pesar de este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dio a conocer que la tendencia a la baja en el precio de la canasta básica no aplica para todos los estados del país.
Lo anterior, debido a que el crecimiento en la inflación ha elevado el costo de algunos productos y servicios a nivel nacional, disminuyendo el poder adquisitivo de las personas.
Algunos lugares donde se elevó el costo fue Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, entre otros.
Las carnes son las más caras
En un análisis por tipo de producto, el organismo explicó que los más caros en la entidad durante junio fueron los cárnicos, pues el bistec de res está en 192.05 pesos, la chuleta de puerco en 125.78 pesos y el pollo entero en 74.73 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por abajo se encontraron el chile poblano con un costo de 58.75 pesos el kilo, el huevo en 53.61 pesos, el pan de caja en 50.18 pesos, el aceite en 48.25 pesos, la manzana en 44.43 pesos y el frijol en 42.40 pesos.
De manera contraria, los alimentos más baratos son la pasta para sopa con un precio de 11.84 pesos, zanahoria en 18.43 pesos, atún en 22.66 pesos, naranja en 28.74 pesos y la leche en 28.73 pesos.