En enero de 2020, Puebla fue la ciudad más cara del país, con el 4.31 por ciento de aumento de costos a sus productos y servicios, respecto al mismo mes, pero del 2019.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) especificó que, en la inflación anualizada de enero, Puebla superó a las ciudades con altos índices inflacionarios, como Aguascalientes, Aguascalientes, que tuvo un aumento del 4.27 por ciento, y Cancún, Quintana Roo, con el 4.24 por ciento.
La inflación que se registró en enero, en el país, fue del 3.24 por ciento, por lo que Puebla superó esa cifra nacional, siendo la ciudad con más carestía, de las 55 que mide este indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ahora bien, en términos mensuales, los productos y servicios en Puebla capital tuvieron un incremento del 0.67 por ciento, si se compara diciembre del 2019 con enero del 2020.
Las zonas que en el país presentaron más bajas cifras de inflación fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con un 2.17 por ciento, o Tulancingo, Hidalgo, que presentó un aumento del INPC del 2.18 por ciento anual.
A nivel nacional, algunos de los productos y servicios con mayores incrementos de precio en enero de este año, fueron calabacita (39.63 por ciento), tomate verde (30.59 por ciento), jitomate (18.53 por ciento) y cigarrillos (8,76 por ciento).
En contraparte, algunos ejemplos de productos y servicios con reducciones en sus costos, en la República Mexicana, fueron el transporte aéreo (-31.87 por ciento), nopales (-15.56 por ciento), servicios turísticos en paquete (-12.42 por ciento) y limón (-7.11 por ciento).
De acuerdo al Banco de México (Banxico) “la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado”.
En el 2019, la ciudad de Puebla se había encontrado entre las primeras 5 ciudades con más carestía, pero 2020 lo abrió encabezando la lista.
Del estado de Puebla, otro de los municipios que es medido por el INPC del Inegi es Izúcar de Matamoros, que presentó un aumento de sus productos y servicios del 2.57 por ciento.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias