El estado de Puebla podría perder turismo debido a que tiene una deficiente infraestructura de movilidad que dificulta la conectividad de los visitantes nacionales y extranjeros.
En entrevista, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), mencionó que la entidad cuenta con muy pocos vuelos en su aeropuerto de Huejotzingo; además, carece de redes ferroviarias para el traslado de pasajeros por medio de trenes.
Esta situación genera que los turistas solo hagan viajes de un día, por lo que no pueden conocer los atractivos gastronómicos, culturales y naturales que tiene el estado.
“No podemos comunicar nuestra riqueza porque no tenemos la infraestructura suficiente para mover a los visitantes. Esto ya nos está afectando, pues solo estamos teniendo estancias cortas”, mencionó.
Dijo que este es un tema en el que deben intervenir económicamente diferentes actores, entre los que destacan la iniciativa privada, así como la autoridad estatal, federal y municipal.
“Aquí todos debemos estar en sintonía y no solo culpar a una autoridad. Debemos trabajar para desarrollar esa infraestructura que detone el turismo y las condiciones para ofertar una buena experiencia”, agregó.
Cisneros Madrid resaltó que Puebla es un excelente destino de no playa a nivel nacional pues ofrece diversas experiencias a las personas que lo visitan, por lo que es importante mejorar lo antes posible su infraestructura de movilidad.
Es uno de los lugares con más Pueblos Mágicos en toda la República Mexicana, es rico en gastronomía, cultura, tradiciones, así como en atractivos turísticos y naturales.