El estado de Puebla podría terminar el 2022 con niveles de empleo formal similares a los que tenía antes de la pandemia por la Covid-19, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
En entrevista, Héctor Márquez, presidente del organismo, dio a conocer que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se generará una gran cantidad de puestos de trabajo por las fiestas patrias, Día de Muertos y Navidad.
“Estimo que Puebla pueda recuperar fácilmente los empleos restantes en lo que falta del año. Se vienen meses de alta generación de puestos de trabajo debido a que son temporadas fuertes y se necesita mucha mano de obra para satisfacer la demanda de productos y servicios”, expuso.
- Te recomendamos: Acciones de Ford sufren su mayor caída diaria desde 2011 tras advertencia sobre costos
Es importante señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la entidad poblana ha logrado recuperar, hasta agosto de 2022, 35 mil 291 plazas laborales de las 39 mil 172 que se perdieron debido a la pandemia por la Covid-19.
Lo anterior muestra un avance del 90 por ciento, por lo que solo faltan por rescatar 3 mil 881 empleos para que se alcancen los niveles que se tenían antes de la crisis económica y de salud, es decir, los del 2019.
Héctor Márquez refirió que los sectores que tendrán mayor búsqueda de personal son la industria de la transformación, manufactura, el comercio, los servicios, el campo y el turismo.
“El panorama en octubre, noviembre y diciembre apunta a sectores muy positivos tanto manufactura como comercio para fin de año. Estas actividades son las que ayudarán a que Puebla retorne a sus niveles normales de empleo”, señaló.
- Te sugerimos: PIB turístico de México se recuperará en 2023: WTTC
Pese a este panorama, el empresario adelantó que al cierre de año se podría registra una ligera disminución de empleados formales, debido principalmente a un ciclo estacional.
“La última semana estaríamos viendo las bajas normales de diciembre cuando terminan las temporadas comerciales y los procesos de producción, pero en enero vuelven a reactivarse las plantas y con esto estaríamos tomando otra vez una espiral positiva”, declaró.
Finalmente, Héctor Márquez dijo que la entidad poblana ha mostrado a lo largo de este año un crecimiento de 3.7 por ciento en generación de puestos de trabajo lo que se traduce en 21 mil 550 empleos más con seguridad social.