Puebla podría terminar 2022 con los niveles de empleo formal que tenía antes de la pandemia

El presidente de la AMECH señaló que en el último cuatrimestre del año se generarán más puestos de trabajo por las festividades de estas fechas

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

De acuerdo con la AMECH, Puebla podría terminar el 2022 con niveles de empleo similares a los de antes de pandemia. | Foto: Archivo El Sol de Puebla

El estado de Puebla podría terminar el 2022 con niveles de empleo formal similares a los que tenía antes de la pandemia por la Covid-19, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En entrevista, Héctor Márquez, presidente del organismo, dio a conocer que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se generará una gran cantidad de puestos de trabajo por las fiestas patrias, Día de Muertos y Navidad.

Estimo que Puebla pueda recuperar fácilmente los empleos restantes en lo que falta del año. Se vienen meses de alta generación de puestos de trabajo debido a que son temporadas fuertes y se necesita mucha mano de obra para satisfacer la demanda de productos y servicios”, expuso.

Es importante señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la entidad poblana ha logrado recuperar, hasta agosto de 2022, 35 mil 291 plazas laborales de las 39 mil 172 que se perdieron debido a la pandemia por la Covid-19.

Lo anterior muestra un avance del 90 por ciento, por lo que solo faltan por rescatar 3 mil 881 empleos para que se alcancen los niveles que se tenían antes de la crisis económica y de salud, es decir, los del 2019.

Héctor Márquez refirió que los sectores que tendrán mayor búsqueda de personal son la industria de la transformación, manufactura, el comercio, los servicios, el campo y el turismo.

El panorama en octubre, noviembre y diciembre apunta a sectores muy positivos tanto manufactura como comercio para fin de año. Estas actividades son las que ayudarán a que Puebla retorne a sus niveles normales de empleo”, señaló.

Pese a este panorama, el empresario adelantó que al cierre de año se podría registra una ligera disminución de empleados formales, debido principalmente a un ciclo estacional.

“La última semana estaríamos viendo las bajas normales de diciembre cuando terminan las temporadas comerciales y los procesos de producción, pero en enero vuelven a reactivarse las plantas y con esto estaríamos tomando otra vez una espiral positiva”, declaró.

Finalmente, Héctor Márquez dijo que la entidad poblana ha mostrado a lo largo de este año un crecimiento de 3.7 por ciento en generación de puestos de trabajo lo que se traduce en 21 mil 550 empleos más con seguridad social.

Uno de los principales intereses de los trabajadores al momento de ofrecer sus servicios a una compañía e incluso a un particular es el contar con Seguro Social, Foto: Pixabay

Incrementan en un 0.6% las reclamaciones contra sucursales bancarias. Foto: Cuartoscuro