En mayo, segundo mes de confinamiento por la emergencia sanitaria de SARS-CoV-2, Puebla ocupó el primer lugar nacional con caída de actividad industrial, debido a que se desplomó 60.2 por ciento, en comparación con 2019, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los estados que tuvieron la mayor contracción anual, además de Puebla, fueron Baja California Sur con 58.5 por ciento y Aguascalientes con 2.7 por ciento, reporta Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI.
En contraste, las menores bajas fueron en Sinaloa con 18.6 por ciento, Michoacán con 18.2 por ciento y Campeche con 8.6 por ciento.
El indicador indica que solo Tabasco tuvo un crecimiento anual en mayo que representó 13.8 por ciento. En tanto, 31 entidades federativas tuvieron variaciones anuales negativas.
La pandemia de coronavirus derivó que nivel nacional se desplomó la actividad industrial en 30.6 por ciento contra mayo 2019, que correspondió a 13.6 por ciento.
Para Puebla, la caída fue de 60.2 por ciento en mayo de este año, en el mismo mes de 2019, el indicador fue de -25.3 por ciento.
El IMAIEF reporta que la caída más representativa en la entidad, por la variación porcentual anual, fueron las industrias manufactureras con 47.7 por ciento y que la construcción representó una contracción del 10 por ciento.
En la generación, transmisión y distribución de energías representó una baja de 29.9 por ciento y en minería 38.4 por ciento menos.