De agosto de 2020 al mismo mes de 2021, el estado de Puebla reportó una caída en su actividad industrial del -4.1 por ciento, por lo que ocupó el quinto lugar a nivel nacional con la más alta variación negativa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado muestra que las empresas industriales mantienen un déficit en sus procesos productivos.
A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se dio a conocer que la caída se debe principalmente por el sector de la minería, el cual tuvo una variación del -6.6 por ciento, siendo la cuarta cifra más baja del país.
También influyó la industria manufacturera, pues tuvo una reducción en su actividad del -5.7 por ciento, misma que también fue la cuarta más baja de las 32 entidades de la República Mexicana.
El indicador da a conocer que el sector que más creció en agosto fue el generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas, con un 16.3 por ciento.
También destaca la construcción, con un aumento del 8 por ciento; cifra que ocupó el lugar 17, como una de las más altas entre el mismo sector de los otros estados del país.
El Inegi da a conocer que el comportamiento negativo que han tenido las actividades económicas del sector secundario, se debe a que en el octavo mes del año aún había restricciones en el estado por la pandemia.
Lo anterior, no les permitía a las empresas realizar sus procesos productivos de manera normal, pues tenían que cumplir reglas de horarios y aforos para evitar contagios entre trabajadores y clientes.