Puebla, quinto estado con mayor crecimiento en actividad industrial: INEGI

Puebla presento un crecimiento en la actividad industria gracias a la manufactura, mientras que otras actividades han ido en disminución.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 8 de noviembre de 2022

El subsector que más aportó al avance en la industria en el primer mes del año fue la fabricación de equipo de transporte. | Foto: Archivo El Sol de Puebla

De julio de 2021 al mismo periodo de 2022 Puebla fue el quinto estado del país con el mayor crecimiento en su actividad industrial, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalló que en el último año, la entidad presentó un aumento del 13.8 por ciento en el indicador, cifra que se colocó únicamente por debajo de Baja California Sur, con 31.5 por ciento; Hidalgo, con 24.5 por ciento; Nayarit, con 15.2 por ciento, y Chiapas, con 14.6 por ciento.

Es importante señalar que el único sector que ha venido empujando la actividad industrial de Puebla, es la manufactura, donde se encuentran empresas automotrices, textiles, de alimentos, entre otras.

Entrada de la empresa automotriz Volkswagen. Foto: Cuartoscuro

Todas ellas tuvieron un repunte en su productividad del 19.2 por ciento durante los últimos 12 meses, porcentaje que fue el más alto de los 32 estados de la República Mexicana.

De manera contraria al sector manufacturero, el INEGI detalla que la minería, construcción, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, presentaron caídas importantes en su actividad industrial.

De los anteriores, la construcción fue el que registró la pérdida más prolongada con un -10 por ciento, cifra que fue la octava más baja del país, solo por encima de Tlaxcala, Colima, Coahuila, Durango, Veracruz, Nuevo León y Baja California.

Por su parte, la minería disminuyó su productividad en un -7.8 por ciento, que también fue la octava cifra más baja, por arriba de Quintana Roo, Colima, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California y Campeche.

Finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, tuvo una caída del -1.3 por ciento, que fue colocada en el lugar 14 con la más alta disminución.