Puebla registra incremento en el PIB durante 2022

El instituto indicó que las actividades terciarias aportaron el 56.6 por ciento del PIB estatal

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 5 de julio de 2024

Del 2021 al 2022, el estado de Puebla registró un incremento en su Producto Interno Bruto (PIB). Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Del 2021 al 2022, el estado de Puebla registró un incremento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 4.0 por ciento, al pasar de 794 mil 876 millones de pesos a 827 mil 328 millones de pesos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto indica que la entidad aumentó su riqueza generada por todos los bienes y servicios producidos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante este panorama, el territorio se logró posicionar como uno de los 10 estados de la República Mexicana que tienen la economía más grande por su importancia productiva.

Los otros lugares que se colocaron dentro de este ranking, fueron Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

La catedrática señaló que en los últimos años la inversión porcentual ha sido muy baja. Foto: Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

A pesar de esta mejoría, el instituto informó que no fue suficiente para alcanzar los niveles del 2019, antes de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

Lo anterior, debido a que en el 2022 su PIB se ubicó en un -3.5 por ciento en comparación con el 2019, pues en aquel tiempo el recurso generado alcanzó los 856 mil 911 millones de pesos.

El 56% del PIB lo aportaron las actividades terciarias

En un análisis por tipo de sector, el instituto indicó que las actividades terciarias aportaron el 56.6 por ciento del PIB estatal, con un total de 468 mil 919 millones de pesos.

Aquí se encuentran el comercio, transportes, información en medios masivos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, corporativos, servicios de salud, servicios educativos, hoteles, restaurantes, entre otros.

En segundo lugar, se ubicó el sector secundario, con una aportación de 284 mil 170 millones de pesos, lo que representó el 34.3 por ciento de lo acumulado en todo el territorio.

En este rubro se ubican empresas de minería, construcción, industrias alimentarias, industrias textiles, maquinaria y equipo, industrias del papel, industrias químicas y de fabricación de colchones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, estuvo el sector primario, donde está la agricultura, explotación de animales, pesca, caza y aprovechamiento forestal, con 29 mil 624 millones de pesos, que fue el 3.5 por ciento.