Puebla registra incremento en su inflación en el arranque de junio

Los productos alimenticios que más elevaron sus precios durante junio, fueron el chayote, naranja, lechuga y los plátanos

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 24 de junio de 2024

En la primera quincena de junio, la inflación en el estado de Puebla alcanzó el 5.65 por ciento. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

En la primera quincena de junio, la inflación en el estado de Puebla alcanzó el 5.65 por ciento, por lo que aumentó el precio de productos como el chayote, naranja, lechuga y plátanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), explicó que la cifra antes mencionada, representa un crecimiento del 0.17 por ciento, con respecto a la segunda quincena de mayo, donde fue del 5.48 por ciento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con esta tendencia al alza, la entidad poblana se colocó en la tercera posición nacional, como uno de los lugares del país con el índice inflacionario más alto durante el sexto mes del año.

Solo fue superado por Yucatán, quien encabezó la lista con un 5.9 por ciento; seguido por Oaxaca, que obtuvo el segundo lugar, al registrar una inflación del 5.7 por ciento.

El estado de Puebla terminó abril con la inflación más alta de todo el país. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

¿Qué alimentos subieron más de precio?

Los productos alimenticios que más elevaron sus precios durante junio, fueron el chayote, con un 79.25 por ciento; naranja, con un 19.29 por ciento; lechuga, con un 15.37 por ciento y los plátanos, con un 11.20 por ciento.

En la lista también estuvo la calabacita, con un 9.65 por ciento; aguacate, con un 7.70 por ciento; transporte aéreo, con un 3.93 por ciento; servicios turísticos en paquete, con un 3.76 por ciento, y la vivienda propia, con un 0.19 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De manera contraria, el instituto indicó que hubo otros productos y servicios que disminuyeron su valor, entre los que destacan la uva, con un -22.4 por ciento; chile serrano, con un -18.45 por ciento; jitomate, con un -11.83 por ciento, y el chile poblano, con un -10.37 por ciento.

Asimismo, estuvieron otros chiles frescos, con un -7.72 por ciento; limón, con un -5.71 por ciento; cebolla, con un -5.04 por ciento; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, con un -3.91 por ciento; tomate verde, con un -3.15 por ciento, y huevo, con un -1.84 por ciento.