El periodo de enero a julio de 2024, fue el más rezagado en cuanto a generación de empleos formales después de la recuperación económica por la pandemia de la Covid-19, en 2020, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su base de datos, dio a conocer que en los primeros siete meses del año en curso, se crearon un total de 9 mil 245 puestos de trabajo con todas las prestaciones de ley.
Esa cifra es considerada como la más baja desde el mismo periodo de hace cuatro años, pues en 2021 se generaron 9 mil 407 plazas; en 2022, 9 mil 465, y en 2023, 15 mil 296.
Cabe recordar que debido a la crisis económica por la pandemia, de enero a julio de 2020 se perdieron en la entidad poblana 42 mil 236 puestos de trabajo, entre permanentes y eventuales.
A pesar de este panorama, el instituto de salud pública destacó que, a julio de 2024, el estado acumuló un total de 660 mil 865 personas con un empleo formal, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos 21 años, es decir, desde 1999, cuando se inició con el registro de información.
Con esto, se logró posicionar como uno de los 12 estados de la República Mexicana con la mayor formalidad laboral, donde se ofrece a las personas seguridad social, crédito para vivienda, aguinaldo, entre otras prestaciones.
Por arriba se ubicaron la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con un 5.6 por ciento; comercio, con un 3.2 por ciento, y la construcción, con un 3.0 por ciento.