En el primer semestre de 2024, el estado de Puebla registró la cifra más baja de generación de empleos formales de los últimos dos años, si se compara el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio del presente año, la entidad creó un total de 5 mil 567 nuevos puestos de trabajo.
Esa cifra se quedó 54.9 por ciento debajo del dato de 2023, cuando fueron 12 mil 333. Asimismo, fue 14.4 por ciento inferior al 2022, con una acumulación de 6 mil 503 plazas.
Hasta junio de 2024, la entidad poblana ha contabilizado una plantilla laboral de 657 mil 198 personas, de las cuales, el 86.0 por ciento cuenta con un contrato permanente, es decir, sin límite de tiempo.
Con esta cifra, el territorio se colocó en la posición 12 del ranking nacional, como uno de los lugares que tienen a la mayor cantidad de gente con un empleo formal, donde reciben prestaciones de ley, como crédito para vivienda y seguridad social.
Por arriba estuvieron Veracruz, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 5.6 por ciento; comercio, con el 3.4 por ciento, y la construcción, con un 3.0 por ciento.
Al cierre de junio de 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó un monto de 584.9 pesos, lo que presenta un incremento anual nominal de 9.5 por ciento.