Puebla reportó la pérdida de 436 empleos formales en mayo

Esta tendencia a la baja no fue exclusiva de la entidad poblana, ya que a nivel nacional también se reportó una reducción

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de junio de 2024

Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

De abril a mayo de 2024, el estado de Puebla reportó la pérdida de 436 empleos formales, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En su base de datos, publicó que en este periodo el número total de trabajadores, que reciben prestaciones de ley, como crédito para vivienda y seguridad social, pasó de 655 mil 531 a 655 mil 095.

Vendedores ambulantes, choferes de servicios de transporte o los quehaceres domésticos son algunos de los empleos informales. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Esta tendencia a la baja no fue exclusiva de la entidad poblana, ya que a nivel nacional también se reportó una reducción promedio de 25 mil 203 plazas laborales formales.

Lo anterior, fue resultado de que 22 estados del país tuvieron una disminución en sus fuentes de empleo, entre los que se encuentran Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, entre otros.

Sobre este panorama, Pedro Tello Villagrán, analista en temas económicos y financieros, dio a conocer que esta tendencia es sorprendente, ya que desde hace 10 años no se había presentando una reducción de empleos durante mayo.

De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, 44 de ellos registraron una informalidad laboral al 100 por ciento. Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

Desde su perspectiva, el motivo es un freno importante en la economía que escaló a nivel nacional, afectando a entidades que llevan a cabo actividades industriales tradicionales.

“Es sorprendente que el saldo en la generación de empleos resulte negativo, no habíamos visto una situación como esa desde el 2014, dejando a un lado el 2020, por motivos de la pandemia”, explicó.

En el caso de Puebla, dijo que su pérdida de empleos se enfocó más a la industria textil, confección, cuero, mueble y en la industria editorial, pues su principal actividad, la automotriz, creció en ventas, exportación y producción.