El estado de Puebla se ha quedado rezagada en la atracción de nuevas inversiones debido a que no cuenta con espacio en parques industriales para albergar a más empresas multinacionales, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Rubén Furlong Martínez, dijo que tan solo en el último año, la entidad perdió 10 lugares en el ranking nacional sobre la captación de recursos del extranjero, pues pasó del peldaño cinco al 15.
“Esta caída es muy grave, y más en un estado como Puebla, donde se tiene todo para ser un referente, como buenas capacidades, infraestructura y una ubicación estratégica”, declaró.
Ante esta problemática, el empresario dijo que es importante que las autoridades del estado no solo realicen inversiones públicas enfocadas a vialidades, carreteras y espacios recreativos.
También es relevante que se destine una parte del recurso para mejorar, ampliar y construir nuevos parques industriales, ya que de esta manera se abrirá la oportunidad de recibir a nuevas empresas que impulsen la economía poblana.
“No estamos viendo inversiones en este rubro, y eso es algo que nos preocupa, ya que cualquier compañía que quiera aterrizarse en nuestro estado buscará un parque industrial, pero no hay espacios”, agregó.
Cabe recordar que tan solo en el 2022, la entidad poblana captó un total de 277.1 millones de dólares por nuevas inversiones, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal.
Esta cifra representa una caída del 66.5 por ciento, respecto al 2019, antes de la pandemia por la Covid-19, donde el monto total recibido fue de 416.6 millones de dólares.