El estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de obras construidas del sector de electricidad y telecomunicaciones, con un valor en su producción de 140 mil 37 millones de pesos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su indicador de empresas constructoras, en el que detalló que la entidad tuvo una aportación del 8.5 por ciento, una de las más altas a nivel nacional solo por debajo de Nuevo León, quien tuvo 18.1 por ciento.
Otros rubros en los que destacó la entidad, fue en el de transporte y urbanización con 1.7 por ciento, que incluye la división de terrenos, construcción de obras de ingeniería civil y de vías de comunicación.
De igual forma, aportó el 1.3 por ciento a nivel nacional en edificaciones y construcciones, principalmente por la elaboración de viviendas unifamiliares o multifamiliares.
- Puede interesarte: Se acabó la fiesta, cierran definitivamente 22 salones sociales en Puebla
Los ingresos totales por suministros de bienes y servicios de la industria de la construcción en Puebla crecieron 67.6 por ciento, mientras que las remuneraciones repuntaron en un 40.6 por ciento.
En este sentido, Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que debido al crecimiento en la industria de la construcción, la actividad económica en el estado podría recuperarse de manera inmediata.
“Ahorita no sentimos el crecimiento que se está teniendo, pero una vez terminada la pandemia vamos a obtener una expansión muy grande ya que el sector continua provocando una derrama económica”, detalló.
Al respecto, señaló que gracias a la industria de la construcción la crisis financiera que se está viviendo debido a la pandemia, no se siente de manera directa pues continua generando empleos.
“Este sector juega un papel muy importante porque cuando crece, también crece la economía en el estado. Eso es un indicador positivo y alentador para un futuro”, finalizó.
De acuerdo al INEGI, Puebla suma 720 empresas constructoras de un universo nacional de 17 mil 895 unidades, siendo con ello la octava entidad del país con más industrias en ese sector.