El estado de Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de permisos para vender y distribuir gasolina, pues hasta agosto de 2023 cuenta con un total de 600, de acuerdo con la consultora PetroIntelligence.
En su estudio denominado “Fotografía del sector gasolinero en México”, se dio a conocer que el territorio poblano aportó el 4.4 por ciento de las licencias registradas a nivel nacional, que fueron 13 mil 511.
La lista fue encabezada por el Estado de México que tiene mil 232 permisos; Jalisco, con 970; Veracruz, con 816; Nuevo León, con 732; Guanajuato, con 729 y Baja California, con 606.
De las 600 estaciones de servicio ubicadas en Puebla, el 44 por ciento de ellas, que representa a 264, son marcas distintas a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre estas, se encuentran Mobil, G500, BP, Repsol, Valero, Shell, Total, Gulf, Fullgas, Costco, Total Gas, K Petrom, Cargo Gas, Carvel, Arco, Gasomax y Smartgas.
En este rubro, el estado ocupa el onceavo lugar con una mayor penetración de distintas marcas, solo por debajo de Baja California, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Guanajuato y Querétaro.
Sobre el tema de la revocación de permisos, debido a distintas circunstancias, la consultora refiere que la entidad reporta un total de 17 hasta el octavo mes del año en curso.
Esta cifra es la segunda más alta en toda la República Mexicana, ya que fue superada únicamente por Tamaulipas, que registró un total de 22 licencias retiradas.