El estado de Puebla será el principal productor de flor de cempasúchil de toda la República Mexicana en esta temporada de Día de Muertos, pues se prevé cosechar un total de 16 mil toneladas.
Cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dan a conocer que en la entidad poblana existen actualmente un total de 45 municipios que producen esta tradicional flor.
De estos, sobresalen Atlixco, Palmar de Bravo, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Huaquechula, San Pedro Cholula y Quecholac.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre inició formalmente la temporada de promoción, consumo y posicionamiento de cosechas, en la que se espera una derrama económica de 75 millones de pesos.
Esto beneficiará a más de 500 familias que se dedican al cultivo de esta flor, la cual se utiliza como planta de ornato en maceta y como adorno para los altares de los días de muertos, en plazas y avenidas.
Ante la importancia que tiene esta flor para el territorio poblano, el gobierno del estado de Puebla implementó una serie de estrategias para asegurar la producción.
Entre estas, se encuentra la tecnificación con sistemas de riego, uso eficiente del recurso hídrico y paquetes de insumos lo que mejorará y aumentará la cosecha en esta temporada.