El estado de Puebla es el sexto a nivel nacional con más beneficiados por el programa Tandas para el Bienestar, en el que se otorga un crédito a la palabra para iniciar un negocio, ya que hay 26 mil 302 personas de la entidad que fueron apoyados con este esquema.
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó durante la conferencia matutina del presidente, que a nivel nacional se otorgaron 355 mil créditos y la mayoría fueron colocados en entidades con mayor índice de pobreza.
De hecho, el estado con más beneficiarios del programa es Chiapas, donde se otorgaron 42 mil 147 créditos; el segundo es Oaxaca, con 38 mil 578; le sigue Veracruz con 35 mil 574; Guerrero con 33 mil 814; Estado de México con 32 mil 155; y Puebla con los 26 mil 302.
La funcionaria federal, detalló que la mayoría de los beneficiarios son mujeres y los créditos se otorgan para abrir negocios, hasta el momento, las inversiones se han concentrado principalmente en comercio, preparación de alimentos y reparación de objetos.
En un primer momento, explicó la secretaria, de otorgan 6 mil pesos para el inicio de un negocio, una vez pagados, se entrega un segundo crédito de 10 mil pesos, y con el mismo método se puede acceder a un tercer crédito de 15 mil pesos.
Además de otorgar los recursos a quienes plantean abrir un negocio, la secretaria Graciela Márquez agregó que se mantiene la capacitación y asesoría a los beneficiarios.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está disponible para todos los estados el programa “La Escuela es Nuestra”, mismo que arrancó en Puebla y que se puso en marcha con apoyo del gobierno de la entidad por la conjunción de recursos que se entregarán a los comités de padres para rehabilitar los planteles.