El estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades con la mayor informalidad laboral del país, pues el 78.3 por ciento de su personal ocupado se encuentra bajo esta condición, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su base de datos referente al mercado laboral, se dio a conocer que la entidad poblana cuenta con un total de 2 millones 932 mil 305 trabajadores, con corte a marzo de 2023, de los cuales, 2 millones 294 mil 380 están en el sector informal.
Esta cifra demuestra que más del 78 por ciento de los colaboradores de la entidad, no están en un empleo que le ofrezca prestaciones de ley como seguridad social, crédito para vivienda y aguinaldo.
Es más, este sector de la población vive con precarias condiciones laborales, entre las que destacan jornadas largas que superan las 48 horas a la semana, y salarios mínimos que no les permite cubrir de manera eficiente sus necesidad básicas.
De acuerdo con el instituto, los sectores productivos que concentran la mayor cantidad de empleo informales son el comercio y todo lo relacionado con los servicios, como hoteles y restaurantes.
Mujeres, las más afectadas por la informalidad
Respecto a las características del personal informal, se explicó que la mayoría son mujeres que tienen un rango de edad de los 24 a los 48 años, así como aquellas que tienen un nivel de preparación académica básica.
Los únicos estados que se encuentran por arriba de la entidad poblana, son Guerrero con el 90.1 por ciento de personas en la informalidad; Chiapas, con el 88.8 por ciento; Oaxaca, con el 88.1 por ciento, así como Tlaxcala e Hidalgo, con el 82 por ciento.
De manera contraria, las entidades que reportan la más alta formalidad son la Ciudad de México con el 72.6 por ciento; Nuevo León, con el 64.6 por ciento; Querétaro, con el 63.6 por ciento; Baja California, con el 57.9 por ciento, y Coahuila, con el 56.9 por ciento.