Puebla forma parte de las 16 entidades del país que no obtuvieron alguna medalla de las otorgadas por el IMCO en el Índice de Competitividad Estatal 2020, donde se valoran indicadores en materia social, económica y hasta política; incluso, la Angelópolis registró retrocesos en algunos rubros en comparación con la evaluación anterior.
Para el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, elaborado con indicadores del año 2018, se adoptó un sistema de entrega de medallas a los estados más sobresalientes con la aplicación de políticas, otorgando oro al primer lugar, plata al segundo y bronce al tercero; en este caso, Puebla no logró presea alguna.
De acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el peor rubro evaluado y que incluso registró un descenso, fue el denominado Sistema Político Estable y Funcional donde se incorporan indicadores como la percepción de corrupción, participación, competencia electoral y libertades civiles, pues en el 2016 se encontraba en la posición 28 a nivel nacional y en el 2018 pasó a la 30, convirtiéndose en el tercer peor a nivel nacional.
Registró un descenso el denominado Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, que mide aspectos de seguridad pública y jurídica, en éste, Puebla pasó de la posición 11 a nivel nacional a la 19 en el periodo del 2016 al 2018.
Para el grupo de Gobiernos Eficaces y Eficientes, se analizaron aspectos como la formalidad de la economía, la capacidad de las administraciones para generar ingresos propios y la calidad de la información de las finanzas públicas; en 2016, se ubicó en la posición 14, mientras que en el 2018 pasó a la 16, por lo que descendió dos puestos.
Permanecieron en su misma posición: Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, que mide la calidad de vida de los habitantes en aspectos como educación y salud en el lugar 28; así como el de Innovación, que observa las características de las empresas, su contexto en investigación y la generación de patentes, por lo que se mantiene en la séptima posición.
Sin destacar en los primeros lugares, Puebla presenta una mejora en Manejo Sustentable del Medio Ambiente, esto por la aplicación de políticas de protección y nuevos ordenamientos en la materia, con lo que Puebla pasó del lugar 22 al 20 a nivel nacional en los índices realizados con datos del 2016 al 2018, es decir, mejoró dos posiciones en dos años.
En tanto, Puebla mejoró una posición en los siguientes rubros: Mercado de valores eficientes (mide la distribución del ingreso, igualdad salarial y capacitación) se encuentra en la posición 12; Dinamismo Económico que ya se encuentra en la 15; Precursores (observa el acceso a los servicios financieros el desarrollo de vías de comunicación y uso de tecnologías) está en el lugar 22; y en Relaciones Internacionales, con turismo y exportaciones, se ubica ahora en la 16.
Los datos generales exponen que Puebla registra un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 116 mil 801 pesos; un 21.5 por ciento de “talento”, considerado como la cantidad de población con más de 25 años y estudios superiores; y una inversión de 59 mil 164 pesos, interpretada como los recursos que aporta una persona eco