Puebla, Tehuacán y Teziutlán son los únicos municipios del estado que cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer atención médica de tercer nivel, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Luis Espinosa Rueda, dijo que esas tres demarcaciones tienen hospitales de gran nivel, así como al personal especializado para tratar enfermedades crónicas, como cáncer o diabetes en un nivel avanzado.
No obstante, el resto de las localidades de la entidad solo tienen la capacidad para atender padecimientos comunes como tos, gripa, dolor de estómago e infecciones gastrointestinales.
“En esos tres lugares tenemos un buen nivel en el tema médico, pero el problema es que todo se concentra ahí. Esto deja a la mayoría de los municipios solo con medicina general”, indicó.
Sobre este tema, Raúl Rodríguez López, presidente del sector médico en la Canacintra, explicó que los municipios más rezagados en la atención hospitalaria son todos aquellos que carecen de infraestructura de carretera y comunicaciones.
Lo anterior, limita a los pobladores para poder acceder a servicios médicos de calidad, por lo que tienen que trasladarse a otros lugares donde puedan atender sus padecimientos específicos.
“Si no hay carreteras o medios de transporte, no hay buenos hospitales ni médicos especialistas, por lo que la gente tiene que caminar a otros puntos del estado para que los atiendan”, precisó.
Para erradicar este problema, Rodríguez López dijo que es necesario que las autoridades federales y la iniciativa privada inviertan más recursos para la construcción de hospitales de calidad.
Asimismo, es importante impulsar el desarrollo académico para que se oferten carreras especializadas en los planes de estudio, pues de esta manera, crecerá el capital humano para atender las nuevas necesidades del mercado.