Durante la primera quincena del mes de marzo, Puebla se colocó como el tercer estado con el mayor incremento en el precio de la canasta básica, pues tuvo una variación promedio del 4.33 por ciento.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a través de su monitoreo de precios, detalló que en el territorio poblano los productos alimenticios básicos se encarecieron de un 2.38 por ciento hasta un 45.45 por ciento.
Los alimentos que aumentaron su valor fueron el chile con un 45.45 por ciento; limón, con un 33.33 por ciento; jitomate, con 25 por ciento; cebolla, con un 21.74 por ciento; papa, con un 16.67 por ciento; sardina de atún, con un 13.16 por ciento; harina de trigo, con un 10 por ciento; aguacate, con un 8.33 por ciento; frijol, con un 5.56 por ciento, y lentejas, con un 2.38 por ciento.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, la escalada de precios se debe principalmente a la pandemia por la Covid-19, la variante Ómicron, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La inflación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para todo el mundo y México no es la excepción. La pandemia que hemos padecido por más de dos años nos empobreció, cobrándonos el impuesto más lacerante que existe, el de la inflación alimentaria, situándonos en los bordes del hambre y la desnutrición.
La llegada de la guerra con sus costos, sumados a los de pandemia conjugan un peligroso coctel que detonará aún más la escalada inflacionaria de precios en los comestibles y quienes pagarán los platos rotos serán los más pobres”, precisó.
La Anpec también dio a conocer que en la misma quincena también hubo productos que disminuyeron su precio, los cuales fueron el tomate con -20 por ciento; naranja, con -16.67 por ciento; azúcar, con -15.38 por ciento; papel higiénico, con -10.34 por ciento; arroz, con -5.88 por ciento, y las latas de atún con -5 por ciento.
Asimismo hubo alimentos que mantuvieron su costo, tales como el huevo, pan de caja, leche, aceite, sal, pasta para sopa, pasta de dientes, galletas, avena, café y chiles en escabeche.