En el 2023 el estado de Puebla ocupó el tercer lugar de toda la región centro del país con el mayor número de solicitudes de registro de marca, informó la Secretaría de Economía.
En rueda de prensa, Ermilo Barrera Novelo, titular de la dependencia, detalló que el año pasado hubo un total de 3 mil 449 personas que buscaron dar de alta el nombre de su empresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Ante estas cifras positivas, dio a conocer que para este 2024 se volverá a lanzar la campaña de precio diferencial para el registro de marcas, aviso comercial o nombre comercial, tal y como lo hicieron en el 2023.
Con esto, disminuirá el precio del trámite en un 90 por ciento. Además, se ofrecerán talleres y capacitaciones en la materia en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) de Puebla.
Recordó que el registro de marca se convierte automáticamente en un activo intangible para una empresa, además de que protege el producto durante los primeros 10 años, lo cual se extiende en todo el territorio nacional.
Además, le otorga a los empresarios o productores el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada), y, a su vez, también brinda la posibilidad de otorgar a propietarios licencias de uso de marca.
Las y los interesados tienen hasta el 22 de enero a las 18:00 horas para consultar la convocatoria en la página o redes sociales de la dependencia y también pueden registrarse en el sitio: https://se.puebla.gob.mx/images/apoyos/creditos2021/pdf/ConvocatoriaPrecio_DiferencialIMPI2024.pdf.
Entre los requisitos están entregar documentos a nombre de la persona titular de la marca, así como tener un producto o servicio terminado, contar con un diseño de marca original, correo electrónico y contraseña (vigente) y participar en los Talleres "Aprende a Registrar Tu Marca: Tu cuenta PASE".