Puebla terminó el 2023 como uno de los ocho estados de la República Mexicana que registraron la más baja actividad económica, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dio a conocer que la entidad presentó el año pasado un índice en su productividad del 101.62 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto, solo estuvo por arriba de Durango que tuvo un 101.59; Tamaulipas, con un 100.41; Morelos, con un 98.79; Coahuila, con un 98.75; Zacatecas, con un 98.49; Guerrero, con un 96.65 y Campeche, con un 88.4.
Esto muestra que, la entidad no figura a nivel nacional como uno de los lugares con la mejor generación de riqueza por la producción, venta y exportación de bienes y servicios.
A pesar de estas cifras negativas, el instituto explicó que en un análisis anual, la entidad presentó un crecimiento en el indicador del 10.9 por ciento, pues en 2022 tuvo un índice del 91.64 y para el 2023 subió a 101.62.
Lo anterior, fue resultado de que todas las empresas formalmente establecidas del sector primario, secundario y terciario registraron una mejoría en su productividad económica.
El que encabezó la lista fue el primario, donde se encuentra la ganadería, agricultura, caza y pesca, con un aumento del 35.3 por ciento, al pasar de un 88.72 a 120.06.
Le siguió el sector terciario con un incremento del 16.0 por ciento, de 99.86 a 115.89. Aquí se agrupan todos los establecimientos comerciales y de servicios, como hoteles o restaurantes.
También tuvo un desempeño importante la actividad secundaria, donde se encuentran las empresas industriales, como armadoras y productoras de autopartes, con un alza del 14.66 por ciento, pues pasó de 84.78 a 97.21.
De acuerdo con el instituto, todas las actividades productivas se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten anualmente cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre estas, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.